jueves, 31 de enero de 2008
¡¡¡ Esto no es ninguna broma!!!
Seguro que muchos estais hartos de los anuncios contra la droga, que si "DI NO", charlas en el colegio, en el instituto, en la universidad...
Bien, ¡¡¡¡SÍ!!!! voy a insistir una vez más, pero es que esta mañana, en el hospital, haciendo practicas de infecciosas, lo único que he visto han sido casos de personas, que tomaban drogas y como consecuencia estaban ingresadas, unas porque tienen tuberculosis, porque son portadores del VIH, otro, porque ha cogido una hepatitis aguda, por consumo de tóxicos (es consumidor de cocaina y alcohol), ¿y sabeis que?ha sido padre hace 15 días, aún no ha podido conocer a su hijo, nada más que por fotos, y está esperando a ver si sólo se queda en la hepatitis que pensaban, o hay algo más.
Esta imagen seguro que la habeis visto muchos de vosotros ya que hubo mucha polémica, cuando Benetton la uso para su publicidad, bien, la pongo para daros una idea de lo que he visto esta mañana, tenía los pelos de punta, y un nudo en la garganta, no sabeis lo que es ver esto en directo, ver a una persona, consumida, con las venas infectadas, viendo en sus brazos el recorrido de las mismas, pero no del color que las tenemos nosotros, no, son casi negras de la infección que tienen. Y oirle decir que esta vez, promete que va a dejar que le ayuden los médicos, entre los tratamientos que lleva para la enfermedad por la que esta ingresado, le administran metadona.
He conocido a personas que consumían, algunos de ellos lo han dejado, se dieron cuenta que no tenía lógica tener que meterse una raya para jugar a la Play Station un lunes por la noche, no era lógico, a ellos no se les notaba, pero también he visto como alguno de ellos se ha enganchado poco a poco, (hay que tener una cabeza muy muy bien amueblada para saber que tienes que parar), como les han echado de sus trabajos, como no son conscientes de que ya no son capaces de salir de ahí, pero a su vez se engañan pensando que sí, muchos de ellos han terminado sin amigos, algunos han sufrido pericarditis, y uno de ellos tuvo una parada, sin contar dos que murieron, uno por SIDA y el otro, que era hermano suyo, por sobredosis. Esto puede parecer super ñoño, pero es la realidad, sí, en este caso la PUTA REALIDAD.
La droga, no aparece sólo en sectores marginales, supongo que eso ya lo sabiais, hay medicos, abogados, ingenieros, empresarios... Pero ninguna persona que sea consumidora habitual, ( cuando digo habitual, es todos los días y varías veces), será capaz de realizar una activida intelecual correctamente a los 40 años.
Os pongo un poco de información, para que veais que es lo que hay.
Tóxicos que pueden provocar trastornos psiquiátricos.
o Alcohol
o Alucinógenos (LSD)
o Anfetaminas (Metilfedinato)
o Terapia en trastorno por déficit de atención e hiperactividad
o Cannabis
o Cocaína
o Fenciclidina (Polvo de ángel)
o Inhalantes (Pegamento)
o Opiáceos (Morfina, Metadona, Heroína)
o Ansiolíticos (Benzodiacepinas)
Complicaciones psiquiátricas por el uso de drogas
o Delirium (por alcohol y ansioliticos)
o Demencia (alcohol, inhalantes y sedantes)
o Trastorno psicótico agudos ( perdida de contacto con la realidad, producido por alcohol, cocaína y anfetaminas, tienen paranoias de persecución, complot y celotipicas)
o Trastorno amnésico persistente (lagunas de memoria)(Suele aparecer con más frecuencia en la intoxicación que en la abstinencia y también se da tras años de uso (típico con la cocaína).El delirio puede ser interpretativo, intuitivo o alucinatorio y puede manifestarse de modo agudo o crónico, siendo a veces la forma desencadenante o precipitante de una esquizofrenia) con alcohol y sedantes, estas lagunas pueden ser cronicas.
o Alteración de la personalidad
o Trastorno del Estado de ánimo (depresión)con cualquier sustacia, menos el hachis (se que algunos se alegran de esto)
o Trastorno de ansiedad y fobias
o Trastornos sexuales: esto lo explico más porque se que os interesa.
- Impotencia (alcohol, cocaína)
- Exaltación de la libido (anfetaminas)
- Frigidez (consumo crónico, efecto idiosincrásico con cocaína)
o Trastorno del sueño (hipersomnias e insomnio)
o Trastorno perceptivo persistente (flashbacks: sobretodo con alucinógenos)
Ahora en concreto hablaremos del cannabis y de la Coca
CANNABIS
Podríamos considerar a un tercio de los consumidores regulares de cannabis como dependientes o abusadores de sustancias según los criterios de la DSM-IV-TR.
Diversos estudios nos muestran que el cannabis aumenta un 40 % el riesgo de sufrir un brote psicótico y que entre un 10 y un 15 % de los brotes psicóticos podrían evitarse si no se hubiese consumido.
El consumo puede provocar efectos psíquicos euforizantes o relajantes (uso en grupo, con alcohol…) junto con alteración en la percepción del tiempo, la distancia, la música, los colores…
Los sujetos pueden mostrar también logorrea (no se callan!!), risa fácil y aumento de la sociabilidad, junto con trastornos de la memoria de fijación y la concentración.
Tienden a mostrar dificultades de coordinación motora, enlentecimiento, llegando incluso a cuadros estuporosos.
Dependencia y abuso de cannabis
Los sujetos tienden a consumir cantidades abundantes, durante meses o años, interfiriendo con sus actividades socio-laborales y recreativas.
Puede acompañarse de síndrome de abstinencia tanto física como psíquica (el deseo de consumirla, comportamiento compulsivo), que aparece a los 3-7 días de cesar el consumo y dura un mes.
Cuando existe una alta tolerancia, el sujeto consume de forma compulsiva y aparecen problemas físicos debe considerarse el trastorno como dependencia en lugar de abuso.
Trastornos inducidos por cannabis
o Intoxicación.
o Intoxicación con alteraciones perceptivas
o Delirium por intoxicación: no es frecuente.
o Trastorno psicótico (con delirio o con alucinaciones (el paciente reconoce que oye voces, al contrario de la esquizofrenia)).
o Trastorno de ansiedad.
o Trastorno no especificado
El consumo regular de cannabis da un riesgo 2 a 3 veces mayor de desarrollar una esquizofrenia;
COCAÍNAAbstinencia a cocaína
Se caracteriza por 3 estados:
o Abstinencia aguda
o Aparece en horas o días (normalmente antes del tercer día).
o Cursa con fatiga, ansiedad, disforia, insomnio, hipersomnia diurna, incremento de apetito y agitación o retardo psicomotor.
o Abstinencia prolongada
o Aparece en 1 a 10 semanas (hasta 2 meses).
o Cursa con trastorno depresivo “menor”, abulia, desgana…
o Extinción progresiva del deseo de consumir
o Tarda de meses a años desde el inicio en desaparecer.
Alteraciones producidas por el consumo crónico de cocaína
o Deterioro intelectual
o Déficit de atención.
o Bradipsiquia.
o Lagunas amnésicas.
o Irritabilidad.
o Apatía, desmotivación y abulia.
o Delirios celotípicos y de persecución.
o Conductas antisociales
o Alteración de la personalidad.
o 50% de prevalencia de trastornos afectivos.
Psicosis por cocaína
2/3 de los consumidores crónicos de cocaína presentan síntomas paranoides transitorios, que a las 24-48 horas de la abstinencia desaparecen
El estado psicótico se caracteriza por suspicacia, conductas compulsivas, delirio de persecución, perjuicio y celos con conductas agresivas.
Es también frecuente la aparición de ilusiones y alucinaciones auditivas, visuales y táctiles (parásitos bajo la piel “dermatozoide de Ekbon”)
domingo, 27 de enero de 2008
¡¡¡Olvidate de mi!!!
Son varías las cosas en las que me ha hecho pensar la película. La que más me ha rondado la cabeza era pensar en la posibilidad de que se pudiera borrar del cerebro los recuerdos que nos hagan sufrir, lo que supondría borrar todos los recuerdos que contengan al ser que nos hace sufrir, eso incluye tanto los buenos como los malos. Por ejemplo, cuando muere una persona, o acabamos una relación tanto amorosa como de amistad, seguro que en momentos de angustia, lo hemos deseado, sobre todo en el tema del amor, porque en la muerte, es más fácil quedarse con recuerdos buenos, aunque dan tristeza, no duelen. Pero en el amor, sí, sobre todo si uno echa la vista atrás y piensa que ha perdido el tiempo, o que todo era una mentira, o que le han traicionado... a saber... (creo, que con el tiempo, y una vez superado, los buenos recuerdos no sobran). Viendo a la protagonista de la película, como continúa su vida, después de que le borraran a esa persona de sus recuerdos, pués hasta te planteas si tu te lo harías... Piensas en lo fácil que sería vivir sin malos ratos, que este tio me deja, pues yo le borro, que mi mejor amigo se porta mal conmigo, o yo con el y se separa de mi, pues hala, borro archivo.
Pero me paro a pensar y digo, no me gusta eso, ¿borrar los recuerdos? por tanto, desde mi punto de vista, pierdes esa experiencia, y con ella lo que has aprendido de la misma, así que más tarde o más temprano volveríamos a fallar con la próxima pareja, o no aprenderíamos a vivir con los recuerdos de alguién que ha muerto, y la solución que sería? ¿volver a borrar a la siguiente persona que nos haga sufrir? pero hasta un número determinado de veces, porque según este método, que lo q hace es lesionar las zonas cerebrales, que activan estos recuerdos, llegaría un momento en el que no podriamos volver a borrar, así que nos tocaría, como ocurre en la actualidad, asumir las cosas y pasar el luto que toda perdida necesita, pero bueno, pasando de la parte "realista", imaginemos que se pudiera hacer sin limite. Creo que estas cosas, nos hacen más fuertes, nos ayuda a aprender de los errores, si lo hacemos mal con un amigo, o pareja, lo mejor no es borrar los errores , si no, no volver a cometerlos, y si las cosas merecen la pena seguro que se puede hacer.
Si es verdad que a veces, es necesario ayuda, para llevar las cosas mejor, amigos, psicologos, antidepresivos, en ciertos casos psiquiatras, pero todos ellos, no eliminan el aprendizaje de las experiencias pasadas, porque no borran los recuerdos.
Así que para terminar, os recomiendo que veiais la pelicula. Y lo dicho, que las cosas que nos hacen sufrir, nos hacen más fuertes. Eso, si cuanto menos suframos mejor, no?
Espero vuestra opinión, sobre lo que os pareceria, que pudieramos borrar las cosas que nos hacen daño.